Se realizó la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner

Con un acto oficial que se desarrolló en La Pampa, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y funcionarios del gobierno nacional celebraron la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner. 

El trascendental acto finalizó cerca de las 16 en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto. Fue trasmitido por streaming en el que participó el presidente Alberto Fernández, el ministro Economía Sergio Massa y la secretaría de Energía, Flavia Royón. En el lugar en La Pampa estaba el titular de Enarsa Agustín Geréz. 

La fecha de inauguración será el próximo 20 de junio, nada más y nada menos que el Día de la Bandera. Las autoridades públicas y privadas asociadas a la obra aseguran que se cumplirá tal cual está pactado. 

Principales datos de la obra 

Inicialmente el caño podrá transportar una capacidad de 11 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). El próximo paso será la puesta en marcha de las plantas compresoras que permitirán duplicar la capacidad de transporte del caño para llevarla a 22 MMm3/d. 

En números

11 millones de metros cúbicos por día pondrá transportar el caño. Para la obra total del gasoducto, que se extiende a lo largo de 573 kilómetros, se utilizaron más de 56.700 tubos con costura de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso.   

El kilómetro 232 dónde se realizará la última soldadura no es un punto casual, ya que es donde se unen los primeros dos renglones de la licitación.   

La inversión para la construcción de todo el proyecto, entre el Néstor Kirchner y las obras complementarias, se ubicó entre los 2.700 y los 3.000 millones de dólares. Fue más caro de lo estimado inicialmente, por inflación.   

El ahorro del gasoducto a Vaca Muerta 

El impacto de la obra en las ajustadas cuentas del Estado será casi inmediato y, pese a que el caño funcionaría este año casi un semestre, se reflejará de manera favorable en los registros oficiales.  

Según los datos difundidos por el equipo de Sergio Massa y de Enarsa, se estima que este año el gasoducto permitirá un ahorro de entre 1.900 a 2.200 millones de dólares en divisas.  

Para el 2024, si el caño opera durante todo el año, las autoridades nacionales anticiparon un ahorro superior a los 4.000 millones de dólares en importaciones.  

Gasoducto a Vaca Muerta: qué empresas trabajaron en la obra   

Por el poco tiempo entre que se licitó la obra y la fecha de inauguración pactada, cuando se diseñó el primer tramo del caño, se la dividió en 3 renglones, más obras complementarias. Tres empresas fueron adjudicadas para los trabajos: Techint y Sacde, que se unieron en una UTE, se quedaron con los primeros dos y, el último, en manos de la empresa BTU.  

Tenaris, la otra empresa del grupo Techint, fue la encargada de proveer los caños que se usaron para el gasoducto. Por falta de capacidad instalada nacional, la firma importó las chapas que fueron curvadas y soldadas en la planta de Valentín Alsina.   

El renglón 1 comprendió la instalación de 220 kilómetros de un caño de 36 pulgadas desde Tratayén, en Neuquén, con dirección a la zona centro del país. Las empresas lo definieron como el tramo más complejo de la obra, porque se tuvo que atravesar de manera subterránea el río Colorado.   

El segundo renglón comenzó donde terminó el primero y se extendió por otros 220 kilómetros, mientras que el tercero, el más corto, atravesó 133 kilómetros, ya en la provincia de Buenos Aires.   

Entre las obras complementarias se pactó la puesta en marcha del gasoducto Mercedes-Cardales de 30 pulgadas y un tramo que recorre la traza paralela al NEUBA II.  

 

Comentarios

Comentar artículo