Luciano Delgado se refirió al manejo de las represas

El legislador electo de Vamos Con Todos, Luciano Delgado, evalúa distintas posibilidades para resolver y recuperar el recurso agua ante el vencimiento de las concesiones. En ese sentido resalta que "estamos siendo testigos de una prueba irrefutable de la falta de responsabilidad de la dirigencia que nos gobierna hace 12 años en Río Negro.

El próximo 11 de agosto comienzan los vencimientos de las concesiones que se otorgaron hace 30 años y al día de hoy no existen acciones tendientes a regular la operación, mantenimiento y explotación comercial de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes sobre los Ríos Limay y Neuquén. El Gobierno provincial pretende hacer en 70 días corridos lo que no hizo en 12 años".

Por otra parte, llama a recordar que los recursos son de las provincias: "no tenemos que olvidarnos que las provincias de Rio Negro y Neuquén detentan el dominio inalienable e imprescriptible sobre los recursos hídricos existentes en su territorio – por disposición del artículo 124 de la Constitución Nacional-, por lo que se debe trabajar en una solución ajustada a la ley con plena intervención de representantes de nuestra provincia".

Recordó que "existe la propuesta de la Comisión Evaluadora de las Concesiones en donde se propone la creación de una Empresa Hidroeléctrica Regional Mixta, integrada por Neuquén, Río Negro y el Estado Nacional, que tenga a su cargo la operación y mantenimiento de las instalaciones y la explotación comercial de la energía generada".

A su vez, denuncia que "de lo que no se habla es de los recursos que debe recibir la Provincia por la explotación comercial del aprovechamiento del recurso provincial, que permita la ejecución de un programa de obras de infraestructura que beneficie a las Provincias.
Tampoco se habla de los roles de los organismos de control y cuales van a ser los planes para el de manejo del agua y las condiciones para el cuidado del medio ambiente en la cuenca ribereña". ¿O tendremos que tener nuestras costas inundadas para poder cumplir con la generación que exijan desde la Ciudad de Buenos Aires?"

El legislador llama a reimpulsar la productividad mediante el aprovechamiento del recurso: "esta nueva etapa en la historia de la generación de energía de nuestra región debe hacerse con el reconocimiento total a las provincias en su calidad de propietarios del recurso", remarcó.

También hace referencia a la falta de conocimiento técnico y legal por parte del estado provincial "es por eso que los gobiernos provinciales, que evidentemente desconocen que son los titulares del dominio originario del recurso agua, deben salir de su modorra y tomar una decisión respecto al modelo posible de gestión y aprovechamiento del agua de nuestro río".

En ese sentido, su propuesta comprende:

- Una empresa tripartita entre nación y provincias. Y que la ganancia de las represas vayan a un fondo fiduciario que solo sea utilizado para obra hídricas en la provincia como:
- Acueducto Naupa huen- el Cuy
- Acueducto Piedra del Águila- Laguna Blanca.
- Acueducto valle azul- Bajo Gualicho.
- Dinero para financiar Consorcios de Riego
- Obras para llevar agua a los barrios.

Finalizó enfatizando que es una "gran oportunidad para que hagamos una gran provincia productiva y con agua para todos y todas".

Comentarios

Comentar artículo