Gutiérrez y Carreras firman el nuevo pacto fiscal con Nación

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras firmarán este viernes junto a sus pares de otras provincias y el presidente Alberto Fernández un nuevo pacto fiscal que reemplazará al de la era macrista, consensuado en el 2017. El acuerdo deberá ser ratificado por la Legislatura, por lo que se convocará a una sesión especial la semana que viene para darle trámite rápido.

Según lo que se conoció hasta el momento, el nuevo convenio marco Nación-Provincias mantendrá suspendida la obligación de rebajar alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que había impuesto la versión firmada durante la gestión de Mauricio Macri. Cuando asumió Fernández ese programa de reducciones que llegaba hasta el 2021 ya había sido puesto en pausas, en buena medida por pedido de las provincias que demandaban recuperar sus niveles de recaudación.

También incluiría un compromiso para los gobernadores de no incrementar, por el término de un año, el stock de su deuda denominda en moneda extranjera.

El nuevo pacto fiscal, por otro lado, comprometería a las partes a colaborar en un cruce de información entre la AFIP y las direcciones de Rentas para detectar posibles inconsistencias entre lo que declaran los contribuyentes.

El punto más polémico -especialmente, para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta- sería el que obliga a las provincias a desistir de las demandas contra el Estado Nacional por cuestiones vinculadas a la coparticipación federal. El pacto firmado durante la gestión macrista había incluido una cláusula similar.La Legislatura de Neuquén se reunió hoy en la que fue su última sesión ordinaria del año, pero deberá reacomodarse la semana que viene para ratificar en el recinto el nuevo Consenso Fiscal.

El jefe de bloque del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz, confirmó hoy a RÍO NEGRO que los legisladores están a la espera de que se concrete la firma del acuerdo para llamar a sesión.

El trámite será rápido, pues se deberá tratar sobre tablas porque las comisiones finalizaron también esta semana.

Comentarios

Comentar artículo