45 pacientes mejoraron tras la donación de plasma en Roca

Los primeros tratamientos de donación de plasma mejoraron la salud de 45 pacientes con COVID-19 de General Roca. Por eso, si sos paciente recuperado, acercate al Centro de Salud más cercano y ayudá a quienes hoy están transitando la enfermedad donando plasma.

Cabe recordar que no todos los pacientes que hayan cursado la enfermedad están capacitados para donar el plasma, ya que muchos no cuentan con la cantidad necesaria de anticuerpos para realizar la extracción. Por eso es de vital importancia que se presenten la mayor cantidad de recuperados para donar.

Pueden ser donantes las personas mayores de 16 años y menores de 65 que no hayan recibido transfusiones. En el caso de mujeres no deberán contar con antecedentes de gesta ni abortos.

Desde el Ministerio de Salud se convoca a todas aquellas personas recuperadas de COVID-19 para realizar donación plasma convaleciente y llevar adelante el tratamiento con pacientes que lo requieran.

Es fundamental recalcar nuevamente a la comunidad de pacientes recuperados de coronavirus la importancia que tiene donar plasma convaleciente para la recuperación de las personas que están transitando dicha enfermedad.

Cabe recordar que no todos los pacientes que hayan cursado la enfermedad están capacitados para donar el plasma, ya que muchos no cuentan con la cantidad necesaria de anticuerpos para realizar la extracción. Por eso es de vital importancia que se presenten la mayor cantidad de recuperados para donar.

En este sentido, la jefa del área de Hemoterapia del hospital de Cipolletti, Susana Figueroa, indicó que 28 días después del alta el paciente ya está en condiciones de realizar el análisis para corroborar si son posibles donantes. Además, pueden realizar más de una donación. “Pese a que hay muchos recuperados, hasta el momento son pocas las personas que se han acercado para donar”, subrayó Figueroa. Aunque no esté comprobado científicamente que este método salva vidas, es lo más certero que hay hoy en día para ayudar al paciente que está cursando la enfermedad.

Por su parte la hematóloga Lisa Lopez Ares del Sanatorio Juan XXIII dijo "los resultados son esperanzadores. 20 pacientes internados en la terapia intensiva del sanatorio fueron infundidos y en 8 se logró una rápida respuesta, 9 están de alta y 3 se encuentran con buena evolución", se conoció.

Sin embargo, urge que se presenten más donantes para poder contar con plasma en stock. Hasta los últimos días, la disponibilidad de plasma era crítica: "hay pacientes esperando por plasma pero no tenemos", se advirtió.

Según las estadísticas del centro privado, se presentaron 44 donantes en forma voluntaria, pero 22 fueron los que cumplimentaron la totalidad de los requisitos y pudieron donar. Alrededor de un 27% no presentaron anticuerpos en el momento de realizar los análisis de rutina, y el resto no pudieron donar por otras causas.

En Roca podes comunicarte con el Centro Regional Alto Valle en el Hospital López Lima al teléfono 4435852 interno 178. O acercarse al Sanatorio Juan XXIII o por teléfono al 0298 154501782.

Comentarios

Comentar artículo