Función Pública: Se adelanta Indumentaria a mayo y se mantienen abiertas las negociaciones 

Tras la reunión paritaria realizada en el Ministerio de Economía en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordó adelantar la indumentaria a mayo y mantener abierta las negociaciones. Asimismo, convino con el Ejecutivo que el aguinaldo se abonará de manera completa, sin desdoblamientos como ocurrió en el 2020 durante la primera ola de la pandemia. 

"Si tenemos en cuenta que la segunda ola de la pandemia, además de ser una tragedia sanitaria,  genera un escenario económico de extrema complejidad, en esta reunión se han verificado importantes avances”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. “Hemos logrado adelantar el pago de algunos rubros, garantizar la liquidación íntegra del aguinaldo y mantener la paritaria abierta. Esto nos permitirá realizar correcciones a los incrementos ya otorgados y seguir avanzando con otras demandas en los próximos días. De esta manera, logramos previsibilidad en meses que son de absoluta incertidumbre y con una economía que está haciendo estragos en los bolsillos de la gente". 

Respecto a la indumentaria,  ATE demandó el adelanto de la misma, algo que finalmente fue asegurado y beneficiará a casi 18.000 trabajadores. Este adicional se abonará de la siguiente manera: $4.000 se liquidarán con haberes de mayo y $3.800 con sueldos de julio. La misma incorpora el incremento conseguido por el gremio, por lo cual pasó de los $6000 del año pasado a los $7800 para este 2021. 

Este entendimiento significa el pago para más de 18.753 trabajadores enmarcados 4.100 en la ley 1904, otros 10.153 en la ley 1844 y unos 4.500 porteras y porteros de educación. 

Finalmente, el sindicato ratificó que es necesario mantener abierta la paritaria, con monitoreos constantes, y a tal efecto se fijo un nuevo encuentro para la primer quincena de junio.

El gremio planteó además las siguientes reivindicaciones:
Reconocer la Ley de insalubridad y que se pida rapidez en el pago del bono comprometido por el Estado Nacional al sector de salud. 

Que se actualice el pago de las recategorizaciones en cada ministerio,  avanzando en primera instancia con quienes estén con la edad previsional. 

Que se pueda disponer de manera urgente la discusión de un protocolo exclusivo para porteras y porteros del sector Educación, pago de movilidad y revisar de forma inmediata los valores de los adicionales para el sector. 

Que se garantice la vacunación a los sectores esenciales del Estado provincial que aun no hayan recibido la primer dosis o ambas, y reconocer la esencialidad en aquellos que no han dejado de trabajar durante la pandemia. 

Por otro lado, se solicitó revisar la presencialidad en la administración pública en general, especialmente en el sector de educación donde el personal de servicio de apoyo aun no ha sido vacunado, analizando posibles suspensiones de clases presenciales ante el aumento de casos covid-19.

Comentarios

Comentar artículo