Avanza la reactivación del Proyecto Chihuidos I

El secretario de Energía de la Nación, Darío  Martínez, se refirió al Proyecto Chihuidos I y dijo que "desde el mes de marzo del presente año, venimos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Obras Hídricas, la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Secretaría de Gestión Administrativa, el Ministerio de Economía, los representantes de la Provincia de Neuquen y de CAMMESA en la reactivación del proyecto de construcción de la represa Chihuidos I". 

Dicha obra fue adjudicada en el año 2014 a un consorcio de empresas que contaba con la financiación de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa . En 2017, las empresas rusas decidieron retirarse del proyecto. El consorcio adjudicatario debió buscar otro socio, y sumó a la empresa alemana Voith Hydro, que ofreció hacerse cargo del financiamiento a través de las entidades Santander y Credit Suisse. 

Dichas entidades bancarias presentaron su oferta financiera ante la Unidad Técnica de Seguimiento (UTME), la que fue girada para su análisis a la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de la Nación,  quien emitió dictamen verificando que el Costo Financiero Total, medido en TIREA (tasa interna de retorno efectiva anual) es de 6,35%, resultando menor que el presentado originalmente en su oferta (financiamiento ruso), el cual era de 6,62%. 

"Este dictamen nos permite dar los pasos administrativos para avanzar en la tramitación del crédito. Hemos dado un paso  importante, pero no definitivo, por lo cual queremos ser prudentes en materia de anuncios para no crear falsas expectativas con un proyecto que ya tuvo demasiadas postergaciones", expresó el Secretario de Energía.

Comentarios

Comentar artículo