Gadano: “Sus cargos los obligan a defender los intereses de Río Negro y Neuquén”

Reclamo histórico a los ex gobernadores Lanari y Rosauer contra la ley 17.754 planteado por el ex senador Gadano

Aquella actitud del ex senador radical José Enrique Gadano incluyendo un tono de denuncia y protesta a los mandatarios de facto de ambas provincias del Comahue, Río Negro y Neuquén, no sólo cuestionaba la derogación de la ley 18.882 de su autoría de creación de El Chocón-Cerros Colorados, sino que también consideraba que “pese a un régimen de verticalidad al que pertenecen, sus cargos los obligan a defender los intereses de ambas provincias”.

En esa nota emitida el 19 febrero de 1969, desconocida hasta hace algunos años, pero rescatada por el profesor Edgardo Cardone del archivo del dirigente radical, Gadano se presenta “sin invocar otro título que el invocar mi condición de ciudadano que ha nacido y vivido toda su vida en el Comahue”.

Desde ese honroso lugar afirma que quiere formular algunas consideraciones sobre la gravísima situación creada en nuestra región por las normas legales dictadas por el actual gobierno.

Puntualiza “que a mi juicio de esas decisiones resultan la destrucción total de la posibilidad de la descentralización y desarrollo, para las provincias de Rio Negro y Neuquén, que significo la derogada ley 18.882 al disponer la construcción del complejo del Chocón-Cerros Colorados”. A continuación, anticipa un rápido análisis de los principios sustentados en la

Ley 18.882 promulgada el 4 de junio de 1966 y de las normas correspondientes a la ley sancionada por el actual gobierno nacional para deducir de ese cotejo las conclusiones correspondientes. Sostiene textualmente el ex senador Gadano:

Los aspectos sustantivos de la ley 18.882

La ley 18.882 aseguraba el desarrollo regional mediante la estructuración de medidas concretas que posibilitan la creación de una gran zona económica apoyada en el aprovechamiento de los recursos naturales del lugar en la siguiente forma:

1)   La prioridad en utilizar la proximidad de la energía y la vigencia de una tarifa menor en el Comahue, lógica consecuencia de la propiedad de la fuente energética y de la no utilización, o utilización en mínima escala de la línea de alta tensión.

2)    La formación de un Fondo de Beneficio para el Comahue que aseguraba la construcción de nuevas obras hidroeléctricas y de riego y daba los medios financieros para materializar el desarrollo futuro.

La ley 17.574 contribuye al proceso centralista

En el primer caso parte del artículo 2 de la ley 17.574 destruye el sistema de prioridad y tarifario de la ley anterior y asegura la instalación de grandes industrias en el Gran Buenos Aires desplazando así definitivamente al Comahue y ratificando el proceso centralista que se intentaba corregir en bien del país.

En el segundo caso, continúa Gadano, la ley 17.574, al omitir el Fondo de Beneficio previsto en el artículo 19 de la ley 18.882 derogar ésta, según lo dispone el artículo 16 priva al Comahue de una suma aproximada a los dos millones de pesos anuales orientados específicamente en la anterior ley, a la formación de la estructura indispensable para asegurar la utilización de la energía y el riego privados de el Chocón-Cerros Colorados.

A estas dos gravísimas resoluciones, que vuelven a nuestra región a la simple condición de puntos de partida de extracción de riquezas para el transporte y utilización en el Gran Buenos Aires, se agregan otras dos medidas cuya dilucidación es indispensable y que actual o potencialmente, toda nuestra posibilidad futura.

a)   La ley que crea Hidronor ratifica la región del Comahue normada por la ley 18.882, mientras que en la ley que estructura la región Comahue se incorporan 14 partidos de la provincia de Buenos Aires y el total de la provincia de La Pampa. Señala el ex senador Gadano que esta contradicción que puede derivar en nuevos y graves perjuicios para nuestra zona debe ser esclarecida sin dejar perfectamente establecido que superficie comprende el Comahue y como se han de jugar las medidas de prioridades y preferencias, y si las mantienen.

b)  La utilización del Chocón-Cerros Colorados como una usina de punta a fines de cubrir los picos de consumo de un sistema nacional interconectado, obliga a Hidronor a realizar obras complementarias, tales como un dique compensador, si se quieren evitar grandes inundaciones, obras que hasta el momento no han sido anunciadas. Finalmente, en esa valiente nota Gadano solicitó a los gobernadores” que convoquen a una reunión de las fuerzas vivas para aportar ideas sobre el futuro de la región.  

Un movimiento popular en defensa del Comahue

Obviamente que los mandatarios del gobierno del general Juan Carlos Onganía no atinaron a defender los intereses rionegrinos, como los instaba el ex senador Gadano, y mucho menos tuvieron el coraje de comprometerse a efectuar un llamado a la población para intercambiar ideas sobre la desvirtuación de la ley 18.882.

En realidad, Gadano supo movilizar a los comprovincianos  de todo el Comahue, en una verdadera actitud colectivade profundo reclamo federalista y repudio al centralismo del norte expresada en la derogación “manu militari” de la ley 18.882.

En estos pagos norpatagónicos no hubo resignación ni silencio contra el despojo. Gadano y otros dirigentes entre ellos los hermanos Felipe y Elías Sapag conformaron un representativo liderazgo al que se sumaron dirigentes del sector público y privado, intendentes, empresarios, asociaciones gremiales, distintos partidos políticos, particulares etc., que se hicieron sentir durante meses en los distintos pueblos, ciudades, y medios de comunicación locales, regionales y nacionales, realidad desde donde surgió el denominado Movimiento de Defensa para el Desarrollo del Comahue.

Quien escribe estas líneas participó con singular entusiasmo -de aquellas inolvidables jornadas- desde la práctica del periodismo escrito y radial de un importante diario metropolitano, sin dejar de recordar aquí desde mi antiguo compromiso personal y político con el desarrollo patagónico.

Creo que tales circunstancias me autorizan a preguntar hoy si un movimiento popular del tipo que salió a la calle a defender  los derechos establecidos para el Comahue, y después conculcados hace 50 años, no debería habilitar otro en el despuntar del año 2023,  cuando culminen las concesiones otorgadas por el presidente Carlos Menem a los grupos privados y se pongan en juego los poderes concedentes de las grandes obras hidráulicas del país, entre ellas El Chocón- Cerros Colorados.

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