Cipolletti: Inician testeos barriales por el paciente que se escapó del hospital

El Comité de Crisis de Cipolletti decidió salir a realizar testeos masivos en algunos barrios populares de la ciudad. Se trata, en principio, del Obrero y Nueva Esperanza, los dos centros urbanos por los que circuló ayer -  y en los últimos días- el hombre de 41 años con coronavirus que escapó del hospital.

En estos momentos se están realizando hisopados en el barrio Obrero. Los profesionales de salud pública montaron un una sala en la institución Red Puentes. Allí realizan los testeos a personas que tuvieron algún contacto con este hombre.

El paciente, que fue confirmado como positivo el  sábado por la noche, huyó dos veces del enero de salud. En ambas oportunidades fue hallado en su vivienda ubicada en uno de estos centros urbanos. Ayer se dispuso su internación con custodia policial.

En los últimos días circuló por esas zonas lo que generó gran preocupación en los vecinos. Incluso el paciente visitó uno de los comedores de la zona para buscar alimentos.

La directora del hospital, Laura Muñoz, detalló que serán más de 20 hisopados a vecinos que tuvieron contacto con el hombre, pero también habrá más hisopados a personas dentro del grupo de riesgo.

Acciones legales

Por su parte la fiscalía de Cipolletti inició ya una investigación para determinar la responsabilidad que le cabe al paciente fugitivo.

En principio, al hombre se le reprocha haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, de acuerdo a los artículos 205 y 239 del Código Penal, que legitiman todas las medidas tomadas por la autoridad competente para prevenir una pandemia.

Pero, además, se lo investiga por otro delito mucho más grave que supone penas altas. Es que su conducta penal podría encuadrar en el artículo 202 del Código Penal, según el cual podría ser reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años, el que progague una enfermedad peligrosa y contagiosa para otras personas.

"Es un delito autónomo distinto, que tiene penas mucho más altas. Hay que ver si se dan los requisitos. Además, podría ser competencia del fuero federal", informaron fuentes judiciales

Entre otros elementos, se trata de establecer si para acusarlo en estos términos es necesario que haya contagiado a otra persona o si basta con que tenga la posibilidad de contagio.

La fiscal del caso, Eugenia Vallejos, estudia el encuadre legal para formalizar su acusación, mientras reúne la prueba y en el hospital cipoleño la Policía garantiza una custodia permanente para que no vuelva a escaparse. "Por ahora está tranquilo", dijeron desde la Comisaría 24.







Comentarios

Comentar artículo