Con gran protagonismo militante, la CTA reunió a sus organizaciones en Roca

Más de 500 trabajadores, dirigentes y militantes convocados por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se reunieron este viernes en el marco de un encuentro de las organizaciones sociales nucleadas en la Federación Nacional Territorial (FeNaT). 

"Después de lo que pasó el domingo los oligarcas vienen por la revancha. Si le seguimos pagando al FMI, y el gobierno no abandona el internismo, la van a ganar. Que no haya IFE no es un problema de presupuesto, es falta de voluntad política", dijo en el cierre Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma y secretario adjunto nacional de ATE.

"Esta CTA no creció de casualidad. Creció en la calle, luchando y peleando por lo que pocos se animaban a pelear. Para terminar con el hambre y la pobreza se debe cambiar la lógica de reactivación económica. Hay actividades que se recuperaron a niveles prepandémicos, pero eso no se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Hay que universalizar ingresos para reactivar el consumo y poner en movimiento el mercado interno", agregó.

"Esta jornada tiene ser un reconocimiento al rol esencial que las organizaciones sociales cumplen frente a la crisis de mayor magnitud que en el último siglo tuvo nuestro país. Fueron los merenderos, comedores y proyectos barriales los que garantizaron la dignidad y la salud a la población. Esta militancia también fue la que evitó que muchos murieran de covid y de pobreza", dijo Aguiar.

Durante todo el día, los participantes analizaron en comisiones la coyuntura económica y la orientación política necesaria para la etapa. El encuentro estuvo dividido en cuatro comisiones: territorialidad, géneros, juventudes y discapacidades. 

“El congreso es una gran oportunidad para demostrar todo lo que venimos haciendo desde que hemos comenzado. Hace tres años venimos por el territorio y hoy vamos a debatir todo el trabajo que venimos llevando adelante en cada sector. Estoy muy agradecida de estar acá en esta gran fiesta de la militancia”, dijo a modo de bienvenida Claudia Reyes, coordinadora provincial de FeNaT.

“Vivimos en un sistema que se empeña y tiene como esencia principal enajenar la vida digna, la concentración de la riqueza en pocas manos. Es por eso que esta FeNaT tiene en claro que hay algo que es nuestro principal enemigo: el capitalismo. Vamos a discutir la tenencia de la tierra, los medios de producción, queremos discutir la matriz productiva en nuestro país”, dijo durante la apertura formal Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT.

“No nos van a entretener con migajas. Crecer en el proceso organizativo significa esto, encontrarnos, debatir, pensar y poner sobre la mesa los sueños que tenemos de libertad. Si hay algo que nos moviliza son esos sueños. Por eso la importancia de hoy, la importancia de arrancar en Rio Negro. Esto no es un acto, es la resultante de lo que hacemos cotidianamente en cada uno de los merenderos, los comedores, los sistemas productivos. Esto no es una mesa para anotar planes sociales, es el laburo, el cuerpo, la cabeza, la ternura y el amor que le ponemos a la revolución cotidiana”, agregó.

De la actividad participaron los secretarios de la comisión ejecutiva provincial de la CTA Autónoma, los secretarios generales de las seccionales y consejo directivo provincial de ATE, y organizaciones sociales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Córdoba, Santa Fe (Rosario), Tucumán y CABA.

Estuvo presente Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma Río Negro; Silvia Alcoba, coordinadora de la FeNat Córdoba; Federico Giuliani, secretario general de ATE y la CTA Autónoma de Córdoba; Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario y dirigente de la CTA Autónoma local; Alfredo Marcote, secretario general de la CTA Autónoma de Neuquén; Natalia Garzón, coordinadora provincial de la FeNaT Santa Cruz; y Leonor Cruz, de la CTA Autónoma Tucumán.

Comentarios

Comentar artículo