El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, adelantó este lunes por la noche mediante sus redes sociales personales que a partir de mañana el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dejará de existir de forma definitiva, tras más de cinco meses de incertidumbre, por decisión del presidente Javier Milei.
En febrero, el Gobierno comunicó la prórroga por un plazo de 180 días la intervención del INADI, al tiempo que designo a María de los Ángeles Quiroga como interventora del área, que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia que comanda Mariano Cúneo Libarona.
En ese momento, el propio Adorni había anunciado el cierre del INADI. «Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante» por lo que «el primero de ellos va a ser el Inadi», había asegurado.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido», justificó sobre la decisión de cerrar el organismo.
Poco más de cinco meses después, el portavoz volvió a anticiparlo en su cuenta personal de X. «Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre», comunicó este lunes por la noche.
¿Qué es y cómo funcionana el Inadi?
Bajo la Ley 24.515, el Inadi fue creado en 1995. Desde hace 30 años, su objetivo fue elaborar políticas nacionales y transversales que combatan “contra toda forma de discriminación, xenofobia y racismo”, con el único fin de consolidar una sociedad “diversa e igualitaria”.
Para lograr ello el Instituto poseía más de 30 oficinas divididas en las 24 jurisdicciones provinciales del país, donde se elaboraban informes, se realizan análisis, y se opera contra denuncias discriminatorias.