El gobernador Weretilneck señaló que “nadie pude negar el cambio cultural y el cambio político que hay en el país, en donde el Estado nacional decidió ceder los lugares donde habitualmente estaba, achicar el Estado».
Fue allí donde posicionó a Río Negro como el principal “accionista de la barrera sanitaria” por tener la mayor cantidad de puestos fronterizos de control, la mayor superficie en hectáreas bajo riego y la más importante actividad ganadera de la Patagonia.

Con este escenario, el gobernador indicó que “como rionegrinos no podemos estar ausente de ninguna gestión, de ninguna acción que tenga que ver con la barrera y estamos dispuestos, junto con la producción, asumir el desafío de que la barrera sea conducida por los rionegrinos y por los patagónicos”.
Weretilneck indicó que en el esquema que analiza, propondrá una gestión público-privada en la que “el Estado puede poner el poder de policía, puede poner la reglamentaciones, pero el modelo de gestión tiene que ser más tirado a lo privado y a la mayor eficiencia posible y no tanto a la burocracia como se conoce tradicionalmente”.
Dijo que las gestiones que lleva adelante el ministro de Desarrollo Productivo, Carlos Banacloy, con el gobierno nacional aspiran a “tener antes de fin de año una definición en cuanto a la barrera” e invitó a trabajar en conjunto con la federación de entidades rurales, la CAFI (por el control de carpocapsa), los productores de cereza y todas las provincias patagónicas.
La Rural de Viedma es la segunda en el calendario provincial de la última parte del año. El fin de semana pasado comenzó con la Rural de Río Colorado y continuará con Conesa, Valle Medio y Roca en las próximas semanas.
