En el marco de la Jornada Nacional de Lucha lanzada por la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) para este jueves 26 de septiembre, en Río Negro el sindicato llevará adelante un paro en toda la administración pública para denunciar la política de ajuste del gobierno nacional que amenaza con una tercera ola de despidos masivos a fin de mes: son casi 65 mil los contratos del Estado que fueron renovados por tres meses y que el Gobierno planea concluir este 30 de septiembre. Además, el sindicato exige al gobierno provincial que no le haga el trabajo sucio al presidente, descargando sobre la espalda de los trabajadores el ajuste que pretende.
ATE denuncia también el congelamiento salarial detrás de la magra oferta del ejecutivo nacional, que oficializó un aumento de una suba total de 3% dividido entre septiembre (2%) y octubre (1%), quedando incluso por debajo del último dato inflacionario del mes de agosto, que fue del 4,2%. Esto significa incrementar todavía más pérdida del poder adquisitivo en el sector público, que ya ronda en el 30%.
Por otro lado, el gremio rechazó el presupuesto 2025 presentado por Nación mediante el cual el presidente Javier Milei pide a los gobernadores que ajusten 60 mil millones de dólares en sus distritos para bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI, con lo cual sigue queriendo profundizar el ajuste en las provincias y los municipios sobre las espaldas de los trabajadores.
“Paramos contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional que han destrozado la vida de los estatales, los jubilados y la sociedad toda, pero además, para exigirle al gobierno provincial y todos los intendentes que no le hagan el trabajo sucio al presidente y no descarguen sobre la espalda de los trabajadores el ajuste que pretenden”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.
Frente a este contexto, en la jornada de mañana jueves se paralizarán todas las tareas en los organismos nacionales -donde solo se garantizarán guardias mínimas en organismos como PAMI y ANSES- en la administración pública provincial y en cada uno de los municipios, esperándose un alto acatamiento a la medida de fuerza.