REGIONALES

Río Negro: La Legislatura aprobó en primera vuelta el proyecto de esencialidad de la Educación

La iniciativa contó con 35 votos a favor y 11 en contra, recibió el respaldo de los bloques del PRO -a excepción de Patricia Mac Kidd que votó en contra-, Juntos Somos Río Negro, la CC-ARI, Primero Río Negro y la UCR.

La Legislatura aprobó hoy, en primera vuelta y por mayoría, el proyecto de ley que declara la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial. La iniciativa, que contó con 35 votos a favor y 11 en contra, recibió el respaldo de los bloques del PRO -a excepción de Patricia Mac Kidd que votó en contra-, Juntos Somos Río Negro, la CC-ARI, Primero Río Negro y la UCR.

Los bloques de origen peronista, Vamos con Todos y PJ-NE se opusieron.

El proyecto, que deberá se tratado en un segunda vuelta, generó un fuerte y largo debate en el recinto. La iniciativa, impulsada por el legislador Juan Martin (PRO), propone asegurar el funcionamiento mínimo de las escuelas en situaciones de paro docente. El proyecto establece que, ante una medida de fuerza, cada establecimiento educativo deberá garantizar que al menos el 30% de su planta docente y no docente continúe trabajando. Este porcentaje aumentaría al 50% en caso de que el paro se extienda por más de dos días consecutivos.

En la apertura del debate el legislador del PRO señaló, que a “todas luces la educación es un servicio esencial” y que no se trata de limitar el derecho a huelga sino armonizarlo con el derecho a aprender. “La educación es un derecho pero se defiende con las escuelas abierta”, señaló y agregó que “este es sólo un punto de la emergencia educativa, el financiamiento forma parte de otro debate”.

El proyecto fue acompañado por la totalidad de los legisladores de JSRN. La legisladora Marcela Abdala señaló que el Gobierno entiende a la educación como algo “esencialisimo” y agregó que “de ninguna manera estamos en contra del derecho a huelga. Pero no vamos a permitir que la casta sindical le quite el derecho a nuestros niños por defender sus privilegios.

Al cierre del debate el presidente de la bancada oficialista, Facundo López señaló “no queremos más alumnos rehenes de una decisión sindical, que estoy seguro que no representan a todos los docente. Vamos a debatir todo lo que sea necesario, pero con los maestros dando clase.

Los bloques de la UCR y CC ARI -Cambiemos apoyaron el proyecto de ley en general pero señalaron que esperan continuar debatiendo y generar modificaciones la proyecto inicial ya que tiene dudas en la posibilidad de su implementación.

Ariel Bernatene (UCR) destacó que el proyecto trata «un conflicto de intereses» y señaló que actualmente no se garantiza una educación de calidad. Su compañera de bancada advirtió que, si no se realizan ajustes en la iniciativa original, su bloque no apoyará la ley en la segunda vuelta.

Por su parte, Javier Acevedo (CC ARI Cambiemos) criticó los paros docentes, afirmando que «perjudican principalmente a los alumnos más vulnerables» y destacó la importancia de priorizar el derecho a aprender y enseñar, subrayando que «la educación no es una guardería, debe formar» por lo que “acompañamos en general pero votaremos en contra de algunos artículos que creemos deben ser mejorados”. El bloque también manifestó el interés de su bloque en continuar el debate antes de asegurar su acompañamiento en segunda vuelta.

Oposición

Por su parte, Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) advirtió que las condiciones actuales pueden llevar a una tragedia si los docentes son sobrecargados con cientos de alumnos, destacando que «no se puede responsabilizar al docente por la falta de inversión». Además, evocó la vocación de su madre, quien fue docente y, a pesar de sus esfuerzos por ayudar a los niños comprando útiles escolares fiados, también participó en huelgas contra gobiernos anteriores debido a la falta de pago de salarios durante cinco meses.

Odarda expresó su firme defensa de las escuelas públicas y de sus trabajadores. Además, calificó el proyecto de ley como “inconstitucional”.

El presidente del bloque, José Luis Berros, reiteró en el cierre del debate que el proyecto es «inconstitucional» y expresó su desacuerdo con la decisión de no permitir el ingreso de los docentes al recinto para presenciar la discusión.

Daniel Belloso (PJ-NE) destacó el desconocimiento sobre el trabajo en las escuelas de quienes plantearon el proyecto y además “no garantiza calidad educativa”. Y se contundente en que se cercena el derecho a huelga.

También votó en contra la legisladora Patricia Mc Kidd (PRO Unión Republicana), quien señaló que la “educación en Río Negro requiere reformas no más parches”. Y señaló, como docente, no puede acompañar este proyecto. “Yo soy enemiga del paro docente, nunca pare cuando ejercía la docencia. Pero “por mas que pongamos un grupo de docentes no se garantiza que se trabaje lo que estaba planificado”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

REGIONALES

Era un hombre de 54 años. Ocurrió cuando el micro iba por Chichinales

REGIONALES

La presentación fue realizada por el legislador provincial Luciano Delgado Sempé junto a otros referentes y vecinos

REGIONALES

Era conducido por una mujer que viajaba con dos personas mas. No hubo heridos

RNQN NOTICIAS - PATAGONIA ARGENTINA

Salir de la versión móvil