La Legislatura de Río Negro trata en su sesión de este jueves el proyecto de ley del legislador del PRO, Juan Martín declarando la esencialidad en la educación, el cual plantea establecer guardias mínimas en las escuelas cada vez que haya un paro docente.
El gremio UNTER realizó desde ayer un acampe en la entrada de la Legislatura y hoy intentaban ingresar al recinto, cuestión que fue denegada por el titular del Legislativo Pedro Pesatti.
Esto provocó un enfrentamiento fuera del edificio entre los manifestantes y la policía que custodia el lugar.
En determinado momento de la sesión el legislador sorista José Luis Berros le pidió al vicegobernador que habilitara el ingreso de los referentes de Unter «para que escuchen el debate donde son los perjudicados».
Al respecto, Pesatti le respondió que «siempre hemos abierto las puertas de la Legislatura a todo el mundo, pero no nos parece democrático que nos corten la calle un día antes y que después se exija la participación adentro del recinto.
A su turno, el legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López afirmó que «no quiero dejar pasar que los principales perjudicados no son los trabajadores que están afuera, los principales perjudicados son los chicos que hoy y mañana no tienen clases».
El autori del proyecto Juan Martín afirmó que «acá está claro que en esta casa, que es el ámbito democrático por excelencia, estamos por debatir un tema de mucha transcendencia, que lo debatimos en comisión y que incluso acordamos un texto que es parte del camino del consenso».
Finalmente, se impidió el ingreso al recinto a miembros de UNTER, lo ocasionó un clima de suma tensión e incidentes en el exterior.