Un nuevo sismo se registro el viernes 27 a la 3 de la mañana en la zona de Vaca Muerta, según informó este lunes el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
Tuvo una magnitud de 2,7 en la escala de Richter, se originó a 8 kilómetros de profundidad, con epicentro a 26 kilómetros al noreste de la localidad de Añelo, epicentro de la actividad de hidrocarburos no convencionales en Argentina.
El sismo fue asociado a las operaciones de fractura hidráulica, también conocidas como fracking, que realiza la empresa Vista Oil and Gas en el área Bajada del Palo Oeste, a solo 2 kilómetros del epicentro.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, se advirtió sobre la importancia de monitorear de cerca estos fenómenos, ya que los sismos inducidos pueden tener efectos adversos en las poblaciones cercanas y la infraestructura de la zona.
A pesar de la magnitud relativamente baja del evento, la preocupación surge por la demora en la publicación de los datos sísmicos, ya que Inpres emitió el informe tres días después del sismo.
Esta situación no es excepcional, ya que, según el Observatorio, la agencia oficial a menudo se retrasa en la publicación de los registros sísmicos, en especial aquellos relacionados con la actividad en Vaca Muerta.
Cuántos temblores se registraron este 2024
Hasta el momento, se han registrado 58 sismos en Neuquén durante 2024, de los cuales 45 están vinculados a actividades de fracking y solo 13 son de origen natural.
Este número generó inquietud en la región debido al potencial impacto ambiental y la falta de información en tiempo real, lo que podría dificultar las estrategias preventivas en caso de un sismo de mayor magnitud.