A principios de mayo apareció el billete de $10.000 y ahora llega el de $20.000. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya apresta el operativo para que las entidades bancarias adapten sus terminales a fin de expender el nuevo formato en papel, lo que se prevee para fines de octubre.
Uno de los efectos más devastadores que tiene la inflación, es aniquilar progresivamente el poder de compra de los billetes. Es el principal motivo por el cual la gestión Milei decidió ni bien asumió, avanzar con la impresión de billetes de mayor denominación.
Solo por dar un ejemplo de dicho deterioro en base a los precios relevados en nuestra región, hace exactamente un año el billete de $1.000 (el de mayor denominación en ese momento), alcanzaba para comprar medio kilo de yerba, ó un kilo de azúcar, ó 1,4 litros de leche larga vida. Con ese mismo billete hoy se adquiere 0,25 kilos de yerba, ó 0,4 kilos de azúcar, ó 0,4 litros de leche larga vida.
Cuando el billete de $10.000 fue puesto en circulación en el mes de abril, encontró la dificultad de que muchas terminales de cajero automático no estaban preparadas para contenerlo, y se demoró en muchos casos más de un mes en esa puesta a punto, retardando la disponibilidad del billete.
El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
En cuanto a la composición del billete el BCRA informó que la nueva denominación de $20.000 «conservará el tamaño de los billetes en circulación y será impreso en papel de algodón». Respecto a las medidas de seguridad agregó que el mismo tendrá los resguardos tradicionales como «marca de agua y el hilo de seguridad» y que contará además con un «sistema de impresión especial que incorporará elementos de seguridad destinados principalmente al público en general».
En cuanto al origen físico de los billetes, los mismos serán elaborados por la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), y el primer lote de billetes que llegará al país es por un total de 230 millones de unidades. Sin embargo, el BCRA planea poner en circulación un lote menor para garantizar la adaptabilidad de las terminales de cajeros automáticos.