La Legislatura de Neuquén aprobó hoy, en general, la creación del Ministerio de Planificación. También el cuerpo se pronunció en contra de un posible veto presidencial a la ley de financiamiento universitario al sancionar la comunicación 265.
La creación del nuevo ministerio de “Planificación, Innovación y Modernización” presentado ayer por el gobernador Rolando Figueroa fue aprobado sobre tablas por mayoría, con los únicos votos negativos de las bancas del PTS-FIT-U y FIT.
El diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) justificó la ampliación de la estructura de gabinete al señalar que se trata de una “herramienta”, de un formato de organización de una estructura de gobierno para poder agilizar los procesos que aportan soluciones a una ciudadanía que exige mayor poder de respuesta y desburocratizar la acción estatal.
Novoa reivindicó la necesidad de incorporar parámetros de regionalización y de planeamiento a largo plazo y aseguró que la decisión de realizar una reestructuración ministerial a diez meses del inicio del gobierno provincial responde a la proximidad del tratamiento del presupuesto 2025, iniciativa que la Legislatura deberá analizar en las futuras reuniones del cuerpo.
Desde las bancas de izquierda cuestionaron tanto la celeridad del tratamiento del proyecto como la creación de una nueva estructura que, aseguraron, no contribuirá a mejorar la eficiencia del Estado.