El legislador presentó el proyecto en coordinación con la Sociedad de Oftalmología y propone la creación del programa “Ver para aprender”, que responde a la necesidad de promover la salud y detectar de manera temprana algún tipo de alteración visual para facilitar su corrección.
El programa que se implementará en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, tiene el fin de incorporar a partir del inicio del ciclo lectivo de cada año, dentro de las escuelas de nivel primario de gestión estatal de toda la provincia, la revisación oftalmológica desde los primeros grados.
Muchas veces, la falta de concentración en niños y niñas, o los supuestos problemas de aprendizaje, obedecen en realidad, a dificultades visuales no detectadas.
La creación del Programa “Ver para aprender” responde a la necesidad de promover la salud y detectar de manera temprana, algún tipo de alteración visual para facilitar su corrección, realizando la revisación de los niños y niñas del primer ciclo de las escuelas primarias del Sistema Educativo Provincial.
Una vez identificados los niños con problemas visuales, en el cuaderno de comunicaciones se avisará a los padres o tutores respecto del resultado de la evaluación.
La autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo determine deberá promover la firma de un convenio con la Sociedad de Oftalmología de Neuquén, que tenga como objetivo la provisión de las cartillas necesarias (cartillas de Snellen) y la capacitación del personal para la detección temprana de situaciones oftalmológicas en el aula.