La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile señaló que “se trata de una denuncia para que la Justicia tome conocimiento. Ellos entenderán como la califican, pero es una denuncia frente a lo que vimos del reposteo del presidente de la Nación que consideramos como una amenaza”.
“Nosotros esperamos que esa amenaza no se concrete. Queremos que el presidente cumpla con la Constitución Nacional y respete los derechos humanos” señaló Gentile ante los medios.
El foco de la denuncia radica en la publicación que, según la rectora, atenta contra el ejercicio democrático y los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Nos preguntamos si estos dichos no están poniendo a la propia sociedad en contra de las universidades, identificando que quien piense distinto merezca un castigo de esas características”, afirmó.
El mensaje original, publicado por el usuario Mati Smith en X, decía: «Marchas, paros, tomas… quieren derrocar al presidente con más huevos de la historia. Están avisados zurdos. Después no lloren DDHH y lesa humanidad”. Este reposteo de presidente ocurrió un día antes del debate en la Cámara de Diputados sobre el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Para la rectora, la denuncia presentada responde a la “obligación ética y política de la UNCo” de velar por los derechos humanos, tal como lo dictan sus estatutos. Gentile remarcó que la denuncia no busca limitar la libertad de expresión, sino que tiene como objetivo proteger los derechos consagrados en la Constitución y los avances logrados en los últimos 40 años, particularmente en el enjuiciamiento de responsables de crímenes de lesa humanidad.
Esto es lo que reposteó el mandatario: