El CEO de YPF, Horacio Marín, afirmó este miércoles a mediados de noviembre se elevará el proyecto del oleoducto y puerto petrolero a Río Negro para tener los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y que en enero iniciará la obra del segundo tramo hasta Punta Colorada.
Los importantes anuncios los formuló el titular de la petrolera estatal en la apertura de la Argentina Oil&Gas (AOG) Patagonia 2024 que se desarrolla en Neuquén.
Marín explicó que ya son seis las empresas que se sumaron como socias al mega proyecto, que técnicamente se llama Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), y detalló que «estamos con compromisos de 400.000 barriles de petróleo por día», lo cual supera el plan original de 350.000.
«Estamos dejando una opción de capacidad para las compañías que sean adjudicadas de la venta de los activos de ExxonMobil», indicó y detalló que «el 14 de noviembre vamos a aprobar en el directorio de YPF el proyecto y vamos a aplicar al RIGI y rápidamente va a ser aprobado. Son 2500 millones de dólares», marcó Marín. Y sumó a la hoja de ruta que el «15 de noviembre vamos a publicar la adjudicación de las tuberías. En enero ya estamos empezando a hacer el zanjado y en febrero llegan los primeros caños y se larga la obra».
Marín contó que «para julio del 2026 vamos a tener 180.000 barriles de capacidad para exportar directo y 360.000 para diciembre». Tras lo que sumó que «todos tenemos la misma tarifa, YPF no está teniendo una posición dominante donde no le está cobrando nada a los socios».