Durante la sesión de este jueves se aprobó el proyecto de la legisladora de Vamos con Todos, Magdalena Odarda que prohibe el uso de pirotecnia de estruendo, cohetería y globos aerostáticos en todo el ámbito provincial. La normativa también establece la prohibición de cualquier modalidad de comercialización, incluyendo la venta mayorista, minorista, ambulante y el uso particular de estos productos.
Odarda expresó su satisfacción por la aprobación de la ley y aclaró que la norma «no implica la derogación de ninguna ordenanza municipal en la provincia de Río Negro que ya regule, a nivel local, el uso, comercialización o fabricación de pirotecnia sonora», explicó.
Respecto a los controles, se precisó que «la ley es operativa por sí misma; no requiere un plazo para su reglamentación. Una vez publicada en el Boletín Oficial, comenzará a aplicarse en toda la provincia de Río Negro». La implementación y fiscalización de la norma estará a cargo del Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Río Negro, en coordinación con las áreas correspondientes de cada Municipio. «Por eso entendemos que el control será aún más efectivo», añadió.
Odarda concluyó con que «aunque sabemos que la implementación será progresiva, hoy podemos decir adiós a los petardos, a las bombas de estruendo y a los cohetes que tanto daño causan».
En el reciento estuvieron presentes familiares de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) quienes celebraron la sanción de esta ley que busca reducir los riesgos y molestias asociados a la pirotecnia sonora, en especial para personas con hipersensibilidad al ruido, animales y el medio ambiente.