Con el objetivo de buscar el equilibrio fiscal y la distribución de recursos en el presupuesto nacional 2025 los gobernadores se reunieron este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño.
Entre los temas que trataron los mandatarios provinciales, se destacaron la descentralización de partidas específicas, como los fondos del impuesto a los combustibles, que las provincias reclaman que sean coparticipados para cubrir gastos en salud, educación, y justicia.
Además, en el marco del CFI, los gobernadores tienen planeado delinear propuestas para alinear los presupuestos provinciales con la proyección fiscal dinámica sugerida por el gobierno nacional.
También se dialogó respecto del cumplimiento de fallos judiciales, en pos de «mejorar la calidad institucional y evitar conflictos financieros entre Nación y provincias», precisaron fuentes cercanas a uno de los participantes en el cónclave.
Algunos mandatarios provinciales participaron del encuentro de forma presencial y otros lo hicieron de manera remota.
El encuentro fue convocado por Torres y contó con la participación de 18 mandatarios provinciales, quienes acordaron insistir en sus demandas para recibir mayores recursos.
Hay que destacar que la posición de los gobernadores será muy importante para la eventual aprobación del Presupuesto 2025, cuya firma de dictamen se postergó debido a que aún sigue trabado el acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.