Los diputados y las diputadas aprobaron hoy, en general, la ley propuesta por el Poder Ejecutivo que le restituye el 1.5% de los recursos por coparticipación federal de impuestos a la Legislatura para su funcionamiento.
Se trata de la devolución de la quita que, el año pasado, redujo del 7.5% al 6% los fondos para dicho Poder con el fin de direccionarlos al Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) y al Plan Redistribuir Oportunidades.
La norma fue aprobada con 31 votos aportados por todos los bloques políticos a excepción de las bancas del FIT-U y PTS-FIT-U que se abstuvieron de votar. La propuesta final reforma la redacción de tres normas vigentes: 2395 (de autarquía financiera de dicho Poder), 3391 (FEPN) y 3418 (Plan Provincial Redistribuir Oportunidades), con el fin de reponer los fondos en cuestión al Poder Legislativo.
Al actuar como miembro informante, el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) aclaró que la restitución, que equivale a un total de 11.200 millones de pesos, de los cuales seis mil millones estarían afectados a un fondo para afrontar emergencias y contingencias -que sería aprobado en el presupuesto legislativo- responde a un “criterio de razonabilidad”. “No eran para tirar a la chuña” dijo en ese sentido tras afirmar que el objetivo es asegurar que se destinen a las funciones propias de la Legislatura y no a partidas “totalmente discrecionales”.
“Son fondos públicos, no de quienes los administran” aseguró Novoa tras señalar que su voto responde a sus “convicciones” a las que no pretende renunciar, así como tampoco a la plataforma de gobierno de la actual gestión.
A su turno, el diputado César Gass (JxC-UCR), quien también actuó como miembro informante, calificó de “razonable e importantísima” la restitución de los fondos tras el reconocimiento, según dijo, del gobierno provincial de que fue un error quitárselo. Además, recordó las críticas que obtuvo oportunamente el recorte en cuestión a fines del año pasado y reconoció “la amplitud” de la presidencia de la Legislatura al aceptar las “correcciones” que se realizaron desde distintos bloques para “darle armonía a la Cámara”.
Por el bloque PRO–NCN, Marcelo Bermúdez se refirió a la elaboración en términos generales de un presupuesto y se inclinó a favor de que las partidas se destinen en función de las necesidades y no de porcentajes preestablecidos por categoría. En ese sentido pidió que las instituciones se limiten a sus funciones, y mencionó por caso que el objeto de la Legislatura es legislar y no brindar apoyo a municipios, ni a un plan de becas estudiantiles ni a solventar los gastos del Comité contra la tortura, indicó. “De esta manera, no hay desperdicio de plata” concluyó el legislador.
En su intervención, Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) felicitó tanto al gobernador por haber remitido el proyecto, como a la vicegobernadora por su “nivel de responsabilidad institucional” al aceptar las sugerencias de los bloques sobre los recursos devueltos.
Desde Cumplir, Brenda Buchiniz, emitió “su voto de confianza a la vicegobernadora de tratar los fondos con austeridad y compromiso” en tanto, agregó, constituyen recursos de la comunidad neuquina.
Desde el bloque UxP, si bien votó a favor, la diputada Lorena Parrilli lo hizo tras expresar su preocupación por la modalidad de “hacer y deshacer” en términos de sanción de leyes y aclarar que, a diferencia del Ejecutivo que recibe recursos por regalías por la actividad hidrocarburífera, el Legislativo depende de la coparticipación federal en un escenario que, consideró, es de ajuste fiscal.
Su par de bloque, Darío Peralta pidió una “verdadera independencia de poderes” al denunciar que -con la constitución del fondo- el gobernador le restituye plata a la Legislatura pero no le permite utilizarla.
Al respecto, Claudio Domínguez (MPN) remarcó que el gobernador no estaba obligado a restituir los fondos que, incluso, podría haber reducido pero devolvió en su totalidad.
Desde las bancas del PTS-FIT-U y FIT-U, Andrés Blanco y Gabriela Suppicich cuestionaron que la norma no determine el destino de los fondos reintegrados que, según dijeron, deberían estar asignados a garantizar las condiciones laborales del personal de la casa. “No queremos ser parte de una rosca política” resumió Blanco al rechazar el tratamiento de la medida.