Al menos 38 personas murieron la madrugada de este sábado en el choque y posterior incendio de un ómnibus en el estado brasileño de Minas Gerais, informaron las autoridades, en una tragedia que el presidente Lula da Silva calificó de “terrible”.
Se trata de la mayor tragedia en carreteras federales de Brasil desde 2007, primer año disponible para consulta, según datos policiales citados por la prensa brasileña.
En el último balance oficial, la Policía Civil confirmó “38 víctimas fatales”. Unas ocho personas seguían internadas en estado grave.
El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 -conocida como una de las más peligrosas de Brasil- desde Sao Paulo a Vitória da Conquista, en el estado de Bahia. En el momento del accidente, el vehículo transportaba a 45 pasajeros.
De acuerdo con la Policía Militar de Minas Gerais (PMMG), el accidente se produjo cuando uno de los neumáticos del autobús reventó, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo. Esto llevó al autobús a invadir el carril contrario de la carretera y a impactar contra una vía llena de piedras. Tras el choque, el autobús se incendió y salió de la carretera.
En el lugar del accidente, un segundo vehículo de pasajeros que circulaba detrás del autobús también colisionó con este. Afortunadamente, los tres ocupantes de este automóvil lograron salir con vida, según detalló GLOBO.
Equipos de rescate y movilización estatal
El siniestro movilizó a equipos de bomberos, agentes de la PRF y peritos forenses, quienes trabajan en el lugar para recuperar los cuerpos y esclarecer las circunstancias del accidente. Según el teniente Alonso Vieira Júnior, los bomberos utilizaron un cabrestante para mover los restos del autobús y acceder a la parte inferior del vehículo, donde se encontraban más víctimas.
En respuesta a la magnitud de la tragedia, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, anunció en redes sociales que ordenó la movilización total de las fuerzas estatales para atender la emergencia. Además, informó que aviones del gobierno estatal serían utilizados para trasladar equipos de rescate y apoyo hasta Teófilo Otoni. La carretera BR-116, en el tramo afectado, permanece completamente cerrada, sin una estimación clara de cuándo se reabrirá al tránsito.