La dramática situación que se vive en toda el área Tromen del Parque Nacional Lanín, tras el incendio que se inició hace ya once días en un sector del Valle de las Magdalenas, continúa sin dar tregua a pesar de la incesante tarea de brigadistas, medios aéreos y terrestres dispuestos en el lugar.
El parte actualizado de la mañana de este domingo indica que «el Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén que opera en la Estancia Mamuil Malal, informan que se combatió el fuego durante toda la jornada, y que el incendio se mantiene activo.
Tras una evaluación con información del área técnica del ICE y GIS, equipos en el terreno junto al dronero, se recalculó el área afectada de aproximadamente 15.000 hectáreas. El área técnica realiza un monitoreo constante de la información meteorológica para priorizar la seguridad de los habitantes y de los combatientes desplegados en el terreno.»
Agregan que «la estrategia para hoy será trabajar en la cola y cabeza del incendio con ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua. Los medios aéreos comenzarán a trabajar cuando se levante el techo de nubes y humo que está en la zona.»
Por otra parte, se reiteró que «continúa hasta nuevo aviso el corte de Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín hacia el paso fronterizo. El paso fronterizo Mamuil Malal está cerrado hasta nuevo aviso, y permanece cerrado totalmente el uso público del área Tromen.
El combate al fuego, que ya ha requerido de la evacuación de pobladores de la comunidad Chiquilihuín, está conformada por nueve aeronaves, entre ellas dos helicópteros para el traslado de personal (uno de ellos aportado por el Ejército Argentino) y otro contratado por la provincia, cinco helicópteros con helibalde y dos aviones hidrantes.
