El gobernador Alberto Weretilneck inauguró la primera etapa de ampliación y refuncionalización del hospital “Orancio Callejas” de Maquinchao. En la oportunidad anunció que se modificará la liquidación del pago de guardias y horas extras del personal de Salud para evitar que tributen Impuesto a las Ganancias y confirmó la compra de 60 nuevas ambulancias.
Con una inversión superior a $2.000 millones, esta etapa incluyó la construcción de 1.062 m2 de superficie cubierta, añadiendo 23 nuevas camas de internación a las 14 existentes. Se destinaron más de $186 millones en equipamiento médico de última generación, y se incorporaron un digitalizador de rayos X y un analizador de laboratorio.
Durante el acto, el gobernador destacó que el sistema de salud se sostiene en tres pilares: el sector público, el privado y el IPROSS. “En localidades como Maquinchao, donde las opciones privadas son limitadas, el sistema público cumple un rol esencial atendiendo a toda la comunidad”.
Añadió que “a salud pública es un derecho que debe garantizarse con equidad en todo el territorio, sin importar si una persona tiene obra social o no. Agradezco profundamente el trabajo diario de nuestros equipos de salud que hacen posible este compromiso”.
“Pese al abandono del gobierno nacional, -dijo Weretilneck- seguiremos cuidando a todos los rionegrinos. El Estado provincial no puede ni debe retirarse de su obligación de garantizar salud, educación y obra pública”, concluyó.
El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, resaltó que «esta ampliación representa un salto cualitativo en la salud pública de toda la Región Sur.
La intendenta de Maquinchao, Silvina Pérez, afirmó que es un día “histórico” para la localidad y agradeció “al gobierno provincial, que a pesar de las dificultades, nunca abandonó esta obra que mejorará la calidad de atención para nuestros vecinos”.
