REGIONALES

Detectaron afiliaciones truchas y de fallecidos en La Libertad Avanza Neuquén

El intento del partido La Libertad Avanza por lograr su reconocimiento como agrupación política en Neuquén quedó bajo la lupa de la Justicia Electoral.

Según un informe oficial del Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia, a cargo de Carolina Panfolfi, entre las fichas de afiliación presentadas por la apoderada Paola Pacheco se detectaron numerosas irregularidades, incluidas dos fichas correspondientes a personas fallecidas.

El informe, firmado por el secretario electoral Leonardo Zaglio, detalla que de un total de 1.613 fichas recepcionadas, solo 1.476 fueron consideradas válidas. El resto, 137 fichas, presentaron diversas inconsistencias, como errores en los datos, ciudadanos no inscriptos en el padrón, afiliaciones duplicadas, documentos inválidos o sin firma de la autoridad certificante.

Es algo bastante habitual que suceda en el armado de los partidos por los “apuros o picardías” que se pagan caro. Y en el caso de los libertarios, algo más grave: no cuentan con tanto tiempo para el reconocimiento definitivo, de cara a las elecciones del octubre.

La Libertad Avanza: afiliaciones truncas

Entre los casos más graves figuran los de dos personas, un varón cuya siglas son de M.A.G. y una mujer M.A.M., quienes fallecieron en agosto y julio de 2024, respectivamente, pero cuyas afiliaciones al partido fueron certificadas en marzo de 2025, meses después de sus muertes.

De acuerdo a las notas del juzgado, la responsabilidad recae sobre los certificadores designados por La Libertad Avanza, Andrés Ros y Cintia Natalia Zamora, quienes podrían ser removidos de su rol por el tribunal al constatarse que avalaron firmas fuera del marco legal.

Lo peor es que las fichas certificadas se caerían de inmediato, de acuerdo a los nuevos procedimientos en los armados de los partidos.

Ambos habían sido advertidos previamente sobre la obligación de certificar las firmas en presencia del afiliado y de forma contemporánea a la firma, algo que claramente no ocurrió en estos dos casos.

Además, 18 fichas correspondían a personas ya afiliadas a otros partidos, lo cual también invalida su adhesión a La Libertad Avanza según la Ley de Partidos Políticos.

La jueza federal María Carolina Pandolfi resolvió que todas las fichas irregulares sean devueltas a la apoderada partidaria, quien deberá comparecer personalmente para retirarlas. También se notificó a la Unidad Fiscal Federal sobre la situación de las fichas truchas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

REGIONALES

A pocos días del viaje se enteraron que no hay colectivos necesario para los 200 integrantes del grupo que representa a la provincia.

REGIONALES

Era un hombre de 54 años. Ocurrió cuando el micro iba por Chichinales

REGIONALES

La presentación fue realizada por el legislador provincial Luciano Delgado Sempé junto a otros referentes y vecinos

RNQN NOTICIAS - PATAGONIA ARGENTINA

Salir de la versión móvil