Durante el primer semestre de 2025, se registró una caída en las exportaciones desde el Puerto San Antonio Este (SAE). Un informe de la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), indica que hubo una disminución interanual del 25 por ciento.
La retracción fue especialmente en la carga de cajas de peras, que cayeron un 30 por ciento con respecto a este mismo período en 2024 de estiba, mientras que los envíos de cajas de manzanas cayeron un 15% y las ciruelas un 18 por ciento.
Nicolás Sánchez indicó que «la caída de las exportaciones en el Puerto San Antonio Este se debe a que el Alto Valle está exportando mucho por Chile. Por el tema de los costos, no se pudo poner un servicio semanal de continuidad y por eso hay menos contenedores disponibles en San Antonio».
Además, expuso que «esto tiene que ver con el tema de costos del Puerto y el servicio chileno es más eficiente. Acá no hay un servicio regular de contenedores en San Antonio, nosotros negociamos un buque de 300 o 400 contenedores, que nos trae los tachos vacíos y consolidamos un buque más grande en Santos, en Brasil. Este año no se pudo poner un servicio semanal por los costos portuarios y se está haciendo cada 15 días».
«Nosotros nos vimos obligados a buscar otro puerto, otra alternativa de exportación. Para nosotros es más cómodo salir por San Antonio, pero Chile tiene muy buenos servicios, tiene muchos puertos en esta latitud, en Bio Bio, en Concepción y hay ciertos destinos como la costa del Pacífico donde nos conviene ir por Chile», indicó y enumeró a los países Colombia, Perú y Estados Unidos oeste.
Sánchez aclaró al respecto que «el problema hoy en día no es de los mercados, como por ahí si fue el año pasado, sino que es por los costos. El problema hoy es Argentina, no solamente para la fruticultura, sino para todas las actividades, con costos en dólares altísimos. No tenemos competitividad con respecto al mundo».
Consultado sobre cómo están los mercados, señaló que «los tradicionales se mantienen, aunque hay un tema de aranceles con Estados Unidos. Ahora tenemos un gran tema con la exportación de manzanas y peras chinas, ellos pueden exportar de manera fácil y acá tenemos una barrera para exportar», con lo cual instó a que bajen las cargas impositivas.
En cuanto a la paridad del dólar blue con el oficial, Sánchez afirmó que «es una gran noticia tener un dólar unificado. Con la gran cantidad de dólares que teníamos antes había un desorden total, generaba mucha competencia desleal por la informalidad y todas las cuevas que había. El dólar tiene que ser uno solo, el peso tiene que ser uno y la cuestión va por ser eficiente. El dólar hoy está atrasado, pero este gobierno nacional está utilizando muchas herramientas monetarias para acomodar todo este lío». (Programa «Toca Madera» Radio Noticias)