Finalmente el intendente de Bariloche, Walter Cortés decidió convocar a los vecinos a una consulta popular fijada para el próximo 9 de noviembre, según lo anunció en horas de este mediodía.
El jefe comunal comenzó indicando que “estoy convencido de que la voluntad del pueblo es primordial y queremos que las decisiones importantes de la ciudad las tome el pueblo. Delegar todo lo político tiene sus riesgos, porque muchos hacen promesas de campaña y después cambian de rumbo. Por esa razón, lo más sano, lo más democrático y lo más directo es que el pueblo decida. Gracias a nuestra carta orgánica, esa herramienta existe porque la gente necesita soluciones ya, no dentro de tres o cuatro años”.
Los vecinos de Bariloche deberán responder, de forma individual y por sí o por no, a cada uno de los diez puntos propuestos desde el Ejecutivo municipal. El referéndum es de carácter vinculante y, según el intendente, será obligatorio, ya que, quienes no participen, enfrentarán una sanción particular, que consiste en la entrega el valor de una bolsa de cemento.
“Espero que la ciudadanía esté a la altura de la circunstancia, que votemos a conciencia y que el pueblo sea el mejor beneficiado con la consulta popular sin tener tantas trabas, tanta burocracia y que las soluciones lleguen rápidamente” dijo finalmente Cortés.
Estos son los 10 puntos que el municipio pondrá a consideración de la ciudadanía:
- Habilitar Uber y todas las aplicaciones de transportes
- Extender la emergencia habitacional para generar lotes sociales hasta el 2027
- Ceder el inmueble de la costanera a los excombatientes de Malvinas
- Aprobar el plan Vial. Tenemos capacidad de llevarlo adelante a tres meses de comenzar a funcionar la planta de hormigón
- Aprobar la contribución del turista para financiar obra en la ciudad (Ex- Ecotasa)
- Reactivar el paseo de la isla Huemul
- Dejar de pagar sueldos que no se trabajan directamente con la comisión directiva del Soyem
- Construir el natatorio municipal
- Terminar el centro de convenciones
- Reemplazar los pinos de la costanera por árboles autóctonos
