La Legislatura neuquina aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto histórico que establece la prohibición del uso de teléfonos celulares en los colegios primarios y secundarios de toda la provincia. Con esta medida, Neuquén se convierte en la primera provincia de la Argentina en contar con una ley específica sobre esta temática, que busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La norma establece que los estudiantes no podrán utilizar teléfonos móviles durante el horario escolar, salvo en situaciones excepcionales definidas por la institución educativa o en casos debidamente justificados. La ley define como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación o el organismo que lo remplace.
“Esta ley nace de escuchar a docentes, familias y especialistas en educación. El uso de celulares interfiere en la atención, el aprendizaje y la socialización de los alumnos. Y fundamentalmente se procura que en el ámbito pedagógico las acciones no tengan interferencias, destacó el Diputado Cesar Gass uno de los autores del proyecto.
La iniciativa se enmarca en una creciente preocupación a nivel mundial sobre el impacto de las tecnologías en el ámbito educativo y en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Países como Francia y Finlandia ya han adoptado medidas similares.
Con esta ley pionera, Neuquén da un paso clave en el debate sobre el uso responsable de la tecnología en las aulas y marca el camino para otras provincias del país.
