La Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el diputado César Gass, a través del que se solicita a la Inspección Provincial de Personas Jurídicas la intervención de la Cooperativa 127 Hectáreas.
A la fecha existen más de 100 personas que iniciaron juicio civil y alrededor de 50 que radicaron denuncias penales, datos tentativos y variables, obtenidos del sistema de consulta de causas y de lo comunicado por fiscalía penal.
Se han trabado embargos, se ha demorado a los presuntos responsables que están siendo investigados, se han secuestrado elementos como computadoras y otros bienes de la cooperativa por lo que claramente está en riesgo la existencia de la misma y la posibilidad de las personas que aportaron, de acceder a la vivienda prometida o recuperar el dinero invertido.
Gass mencionó que “en el proyecto de resolución planteamos la necesidad de requerir a Personas Jurídicas que disponga lo necesario para que se ordene la intervención de la cooperativa, como medida de resguardo a efectos de evitar mayores perjuicios a los asociados de la entidad”.
Respecto a su competencia está prevista en dos leyes, una nacional y otra provincial, en la Ley Nacional en uno de sus artículos menciona que:
“la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, en su carácter de órgano local competente, ejerce respecto de las cooperativas y mutuales las siguientes funciones: las inherentes a la fiscalización pública, y por lo tanto solicitar al juez competente la intervención de la cooperativa cuando sus órganos realicen actos o incurran en omisiones que importen un riesgo grave para su existencia”.
Cabe mencionar que la intervención judicial de sociedades es una medida importante que permite al juez designar un interventor para supervisar o administrar una sociedad cuando existen conflictos o irregularidades en su gestión.
Este pedido de intervención se justifica en la gravedad de los hechos denunciados y en los cientos de perjudicados qua han aportado por años sin recibir respuesta alguna.
