La legisladora de Primero Río Negro Yolanda Mansilla presentó un proyecto de ley que busca derogar un artículo de la ley orgánica del Poder Judicial, el cual establece el cobro de una tasa en determinados juicios destinada al gremio de trabajadores del Poder Judicial (Sitrajur) para financiar la obra social y otros fines previstos en sus estatutos.
Esta contribución del dos por mil (0,2%) se establece sobre el monto de los juicios patrimoniales, contenciosos -que implican un conflicto entre dos o más partes- o voluntarios, en los que no hay conflicto, que se inicien en cada circunscripción judicial de la provincia.
La legisladora Mansilla enfatizó que el proyecto tiene como objetivo “eliminar una carga económica que afecta directamente a quienes deben iniciar acciones judiciales en la provincia”. Además, agregó que “no se puede exigir un pago sin una contraprestación ni imponer una obligación en beneficio de una entidad sindical a personas que no tienen relación con ella ni se benefician de su actividad gremial”, sostuvo.