Continúa la vigilancia y el seguimiento de los nueve pacientes de Lamarque que fueron confirmados con infección aguda por sarampión.
Según la investigación realizada por el equipo de respuesta rápida de Salud Pública se trata de un brote de sarampión relacionado a la importación en personas no vacunadas que regresaron de un viaje desde el exterior, el pasado 18 de septiembre, y comenzaron con síntomas después de su llegada a Lamarque.
Como primer resultado de la investigación se detectaron doce personas con síntomas compatible. Se confirmaron hasta el momento nueve casos con infección aguda por sarampión mediante la detección de anticuerpos IgM en el Laboratorio de Referencia provincial. Las personas sintomáticas identificadas no contaban con antecedente de vacunación contra sarampión.
Acciones de control
Desde Salud se trasladaron las referentes de epidemiología e Inmunizaciones para trabajar con el equipo local en la búsqueda e identificación de casos sospechosos. Asimismo, se trabajó con los equipos de salud en la revisión de carnet para completar esquemas de vacunación y se realizó un bloqueo de vacunas en domicilios y escuelas primarias de Luis Beltrán: escuela 101, Lamarque: escuela 226 y en Choele Choel, en las escuelas 77 y 110.
Por otra parte, se mantuvieron reuniones con los equipos de salud y directores de los hospitales de Lamarque, Luis Beltrán, Choele Choel y Pomona para coordinar actividades. Es por eso que se decidió continuar con la estrategia de vacunación para evitar la propagación y/o ingreso del virus, no solo por los casos de la región sino por los posibles ingresos de personas de otros países o regiones de nuestro país.