Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck se reunieron este miércoles con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo. Acordaron la participación de Neuquén y Río Negro en el futuro de las concesiones por las represas
«En una reunión crucial con el secretario de Eduardo Chirillo y el gobernador, Rolando Figueroa, acordamos que Río Negro y Neuquén participarán activamente en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá las condiciones del futuro de las represas en el río Limay», escribió el gobernador rionegrino en su cuenta de X.
Según precisaron ambos mandatarios, este pacto asegurará a las provincias de la Patagonia Norte tomar decisiones conjuntas respecto al «uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria» de las hidroeléctricas emplazadas en los ríos Limay y Neuquén. Se trata de un reclamo histórico por parte de la región.
«Conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días«, amplió Weretilneck, quien consideró que Río Negro «no cederá ni un paso» en el control de sus recursos.
Por su parte, Figueroa expresó que «con diálogo y firmeza vamos a continuar trabajando en las herramientas que garanticen la defensa de los recursos de todos los neuquinos».