El neuquino Francisco Sánchez presentó su renuncia al cargo de secretario de Culto de la Nación aduciendo “motivos personales”. Su lugar será ocupado en los próximos días por Nahuel Sotelo, un diputado de la provincia de Buenos Aires, de fluida relación con el presidente Javier Milei.
El perfil de Sánchez cobró notoriedad en mayo de este año, cuando participó en un encuentro del partido Vox en España. Durante su intervención, el exsecretario de Culto se manifestó en contra del aborto legal, criticó las leyes de divorcio vincular y expresó su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estas declaraciones generaron controversia y pusieron en el centro de la escena su visión conservadora, la cual no siempre coincidía con las posturas del gobierno.
La renuncia todavía no se efectivizó pero en el gobierno ya se decidió por Sotelo para que lo reemplace.
Sotelo, de 29 años, es uno de los máximos referentes de La Libertad Avanza, líder de la Agrupación “La Julio Argentino”, una de las más fuertes dentro del espacio libertario.
El ahora ex-funcionario era un hombre cercano a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y fue diputado nacional por el PRO. Asumió su cargo el 28 de febrero de este año.
Su designación, impulsada por la canciller Diana Mondino, había despertado resistencias cuando su nombre empezó a circular como el posible reemplazante de su predecesor en el cargo, Guillermo Oliveri. Se lo cuestionaba, sobre todo, a raíz de las duras críticas que le había realizado al papa Francisco, por agravios a la comunidad judía y por haber pedido “pena de muerte” para Cristina Kirchner.
Nahuel Sotelo tiene 29 años. Se desempeñaba como diputado provincial bonaerense. Se lo señala como “del círculo más cercano al presidente Milei y resaltan un estrecho vínculo no solo con la Iglesia Católica sino también con otros cultos. Fue uno de los acompañantes a la visita que el presidente le hizo a Francisco el 11 de febrero cuando se produjo la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.
El 18 de mayo, Sánchez participó del encuentro conservador que organizó el partido Vox español. Allí volvió a expresar su rechazo al divorcio vincular, la ley de interrupción voluntaria del embarazo que se aprobó en Argentina a finales de 2020 y las leyes “para que la ideología de género sea obligatoria en las escuelas, para pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad”.