El Índice de Precios al Consumidor (IPC) neuquino se ubicó en junio en 5,2%, con una baja de más de un punto comparado con el mes anterior, que fue de 6,5%, aunque se mantiene más alto que el nacional medido por el INDEC, que registró una variación del 4%. En lo que va de año, la inflación acumulada en esta capital es de 273,4%, según informó este miércoles la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén.
El organismo estadístico indicó que la división de mayor incremento mensual fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,8%), con una variación interanual de 295,0% y fue la división con mayor contribución en el Nivel General, con 1,33 puntos porcentuales.
Seguidamente, en Neuquén se ubicó el segmento Educación, con una variación mensual de 7,0% y una incidencia de Destacados del mes 0,17 puntos porcentuales, mientras que, un escalón más abajo apareció Restaurantes y hoteles (6,7%).
Las variaciones más bajas
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%). Es decir, estos indicadores reflejan por dónde optaron los neuquinos a la hora de achicar gastos durante julio.