Se confirmó la convocatoria para la reunión constitutiva de la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $LIBRA, prevista para el miércoles 23 de abril a las 10 en el Congreso Nacional. Está integrada por 28 diputados, entre ellos el rionegrino Agustín Domingo y los neuquinos Nadia Márquez y Pablo Cervi.
La comisión fue citada para definir sus autoridades y se presume que ya ese primer debate será reñido y tenso, porque como están las cosas se presume que de los 28 hay 14 diputados con el oficialismo y 14 de los otros 14 de la oposición.
Gracias a una serie de maniobras al filo del reglamento, la conformación realizada por el presidente de la Cámara Martin Menem arroja un virtual empate de fuerzas y podría quedar paralizada.
La discusión no es solo política sino también reglamentaria y se remonta a la redacción del proyecto. El peronismo, Democracia para Siempre y Encuentro Federal necesitaban garantizar que los espacios más chicos -como la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda- pudieran participar de la comisión para asegurarse una mayoría en el recinto a la hora de la votación. Por eso determinaron que cada bloque con más de cinco miembros tendría un representante y los espacios con más de cinco podrían reclamar dos. Además, se otorgaría un miembro adicional por cada 20 diputados. Este modelo, detallado en el artículo 3, le garantizaba una mayoría a la oposición, encabezada por el peronismo.
Sin embargo, los libertarios y el PRO encontraron la manera de usar la redacción del proyecto a su favor. El PRO, el MID de Oscar Zago y el monobloque Somos Fueguinos conformaron un nuevo interbloque, que suma 41 integrantes en total. Por lo que reclamaron cuatro representantes en lugar de tres (Somos Fueguinos abandonaría el interbloque al día siguiente). Lo mismo hizo La Libertad Avanza con el monobloque CREO, de la tucumana Paula Omodeo. Así, con un total de 40 miembros, también se quedó con cuatro voceros en la comisión.
La oposición calificó la decisión como una “chanchada”. Los diputados de Encuentro Federal, Nicolás Massot y Oscar Agos Carreño, incluso le enviaron una nota formal a Martín Menem para que no convalide el “artilugio que tensionaría las reglas republicanas y de funcionamiento del Congreso”.
Menem no dio marcha atrás, sino que además fogoneó una nueva escisión en el bloque UCR: los seis radicales “con peluca” Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat, Martín Arjol, Federico Tournier y Francisco Monti, armaron su propio bloque, llamado Liga del Interior, y reclamaron otros dos lugares en la comisión.
A su vez, Menem intentó restarle un representante al Frente de Izquierda, que circunstancialmente quedó con cuatro diputados porque Mónica Schlotthauer renunció a su banca para que asuma Vilma Ripoll, pero ésta todavía no juró formalmente.
La segunda maniobra fue neutralizada gracias a que dos diputadas de Unión por la Patria -Julia Strada y Mónica Macha- anunciaron la conformación de un bloque llamado Nacional y Popular que a su vez hará un interbloque con la izquierda para así llegar a los seis representantes (2 + 4 diputados) y poder garantizar dos representantes en la comisión.
La lista oficializada este martes por Menem consagra 14 integrantes que buscarán investigar a fondo a Milei (6 de UxP, 2 de EF, 2 de DpS, 2 de la CC y 2 del FIT/NyP) y otros 14 integrantes que no tienen intenciones de que el tema siga escalando (4 de LLA, 4 PRO/MID, 2 UCR, 2 UCR libertaria y 2 de IF). Por lo tanto, Un virtual empate que paralizaría su funcionamiento.
La comisión tendrá como eje indagar sobre el origen, desarrollo y posible irregularidad en torno a la criptomoneda $LIBRA, cuya implementación y operatoria despertaron sospechas sobre su transparencia, impacto económico y trazabilidad en el sistema financiero nacional.
Desde los pasillos del Congreso ya se anticipa una sesión con fuertes cruces. No solo se disputará la presidencia del cuerpo, sino que también se pondrá en juego el control de una investigación que podría salpicar a funcionarios actuales y pasados.
