A partir de una presentación del Defensor General, luego de denuncias de un concejal de San Antonio y la Multisectorial, el Superior Tribunal de Justicia dictó una medida preventiva para que la Municipalidad de San Antonio Oeste “se abstenga de efectuar todo tipo de trabajo de movimiento, extracción y/o traslado de tierra de las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados, como también de desparramar los montículos de tierra trasladados y depositados en la zona urbana”.
La presentación la efectuó el, que afirmaron que se trasladó tierra presuntamente contaminada a otros puntos de la ciudad pese a que existe una sentencia que lo prohíbe.
La medida provisoria del juez Ricardo Apcarián está acompañada por un pedido de informe a la comuna, para tomar una decisión definitiva.
La Municipalidad de San Antonio contestó hoy lunes, dentro del plazo de 24 horas hábiles impuesto por el juez. Remitió un estudio de 9 páginas, con datos técnicos y fotografías, que fue derivado al Defensor General.
Dentro de los elementos que se tomaron en cuenta para definir la situación, «consta acta de exposición policial (29-04-2025) en la que se deja constancia de la denuncia efectuada por el concejal Matías Rodríguez, quien afirma haber tomado conocimiento que personal del Municipio estaría sacando tierras de una cantera clausurada, ubicada entre las Pilas 1 y 2 y trasladando dichos materiales al «sector de las vías», en calle Libertad y Torello.
En estos momentos está en vigencia una cautelar que prohíbe los movimientos de suelo. Ante esta presentación, el juez tomó esta decisión preventiva para evitar cualquier daño, mientras llegaban los informes municipales.
La escoria en San Antonio Oeste es un problema ambiental persistente de vieja data, especialmente la que proviene de la fundición de la mina «Gonzalito» y que fue abandonada por la empresa Geotécnica. Esta escoria contiene metales pesados de alto riesgo, algunos de los cuales son cancerígenos, como el plomo, que es especialmente dañino para los niños
