El diputado nacional Miguel Pichetto dijo que el veto presidencial a la ley de la reforma jubilatoria reciente sancionada en el Senado podría tener consecuencias significativas tanto en el ámbito político como en el equilibrio de poderes en el Congreso.
El legislador expresó su preocupación y subrayó que, aunque el presidente tiene el derecho a vetar leyes, «eso también tiene efectos y consecuencias».
Pichetto resaltó que el Senado está cerca de lograr la “mayoría especial” de los dos tercios, lo que podría permitir la ratificación de la ley a pesar del veto de Milei.
Pichetto defendió la reforma jubilatoria aprobada en un contexto de creciente inflación y devaluación que afecta a los jubilados. «Estamos hablando de un ajuste razonable y necesario para un sector que está muy sensibilizado y es un universo de 7 millones de argentinos», sostuvo el diputado.
El líder de Hacemos Coalición Federal (HCF) hizo un llamado al gobierno a no dramatizar ni atacar al Congreso, recordando que el Ejecutivo necesita del apoyo legislativo para avanzar en otras iniciativas cruciales, como el Presupuesto Nacional que deberá presentarse en septiembre. Mile dijo hace algunas horas que los senadores “son una manga de demagogos y mentirosos. Son basuras deshonestas intelectualmente”, apuntó.
«El Congreso está dispuesto a acompañarlo y trabajarlo, como lo hemos hecho con dos leyes fundamentales», destacó Pichetto.
Respecto al veto de Milei, el diputado lo comparó con el veto del 82% móvil realizado por Cristina Fernández de Kirchner en su momento, indicando que las circunstancias actuales son distintas. “No es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”, argumentó.
Pichetto advirtió sobre el impacto negativo que ciertas decisiones pueden tener en la correlación de fuerzas dentro del Parlamento. “El gobierno no ha cuidado con atención la mayoría lograda de la Ley de Bases y el Pacto Fiscal. Hay un estilo que lo define con el ataque al Congreso, eso no ayuda”, manifestó.
Según Pichetto, el recinto podría insistir en la aprobación de la ley si se alcanza el consenso necesario en ambas cámaras. «El Congreso puede insistir. El Senado mostró que tiene dos tercios y nosotros en el tema hemos demostrado que estamos muy cerca», señaló el rionegrino.