A partir de una denuncia radicada por agrupaciones protectoras de animales del Alto Valle, este jueves por la mañana se realizó una medida para poner en resguardo a 29 vacas que se encontraban en estado de desnutrición y completo abandono. Se las estaban comiendo los perros y convivían con otras que ya habían muerto.
Fuentes judiciales confirmaron que la diligencia tuvo lugar en la zona rural de Allen y de la misma participaron tanto la fiscal adjunta de la fiscalía descentralizada de dicha localidad, como voluntarias y voluntarios de agrupaciones protectoras de Allen, Cipolletti y Fernández Oro, entre los que se encontraban profesionales veterinarios.
Para trasladar a los vacunos se utilizó un camión con terraplén y también distintos vecinos ayudaron a arrearlas para su traslado a una chacra de Allen, donde se las mantendrá en resguardo preventivamente.
Allí ya se les proporcionó fardos y pastos frescos para su alimentación, además de los cuidados veterinarios y vacunas requeridos para el caso.
La Ley Nacional 14.346 sanciona a aquellas personas que ejercen malos tratos o tratos crueles contra animales ya sea domésticos o de crianza con fines de comercialización. Puntualmente, en este caso se denuncio que no se brindó alimento en cantidad o calidad suficiente para evitar su desnutrición.
El caso se venía siguiendo desde hace un año
Proteccionistas de Allen informaron que se trataba de un caso que se venía siguiendo desde hace un año y que ya se habían comunicado con el dueño del predio, quien manifestó que no tenía los recursos para mantener a las vacas. Se le dio un tiempo para que pudiera brindarles la atención que necesitaban, pero no sucedió.
Es así que se unieron a las proteccionistas de Fernández Oro y Cipolletti para llevar a cabo la denuncia y asistir en el allanamiento, donde rescataron a las 29 vacas que estaban en estado de abadono.
También comentaron que hace mucho tiempo no comían ni tomaban agua, que se las estaban comiendo los perros que se encuentran en el lugar y convivían con otras que ya estaban muertas.
«Los perros están gordos, pero porque se las estaban comiendo. Lo cierto es que ellos también están en mal estado de salud con un gran problema de garrapatas», indicaron.