La Legislatura neuquina aprobó hoy la denominada "ley del último adiós"

La Legislatura neuquina aprobó hoy la denominada "ley del último adiós". La ley garantiza el acompañamiento y la asistencia a las personas que, según valoración clínica, se encuentran en el final de sus vidas o que hayan fallecido como consecuencia del coronavirus u otra enfermedad terminal, en el contexto de pandemia declarada por la OMS.

 
La iniciativa, aprobada en general y por unanimidad, consensuó la unificación de tres proyectos en similar sentido presentados por Juntos por el Cambio y por el Partido Demócrata Cristiano.
 
La norma implica que el Ministerio de Salud, en tanto autoridad de aplicación, deberá establecer los protocolos correspondientes para el “acompañamiento afectivo” de las personas ingresadas al sistema de salud afectadas ya sea por COVID-19 como por cualquier otra otra enfermedad terminal, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentran en el final de sus vidas.
 
Regirá tanto para el sistema público como para el privado y contempla la elaboración de “requisitos protocolares mínimos de bioseguridad” tanto para el paciente como para la persona acompañante.
 
A su vez, la iniciativa determina que se deberá facilitar el ingreso a la provincia y a los municipios de familiares y seres queridos que provengan de otras jurisdicciones, ya sea para asistir a la persona que está transitando sus últimos días de vida o para asistir a una ceremonia fúnebre.
 
En efecto, la norma contempla la realización de ceremonias y ritos fúnebres con las restricciones necesarias para garantizar el distanciamiento social y otras formas de cuidado indispensables para atender la salud pública en el marco de la pandemia.
 

 

Comentarios

Comentar artículo