Neuquén adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos

El proyecto de ley que busca adherir a la Ley Nacional Nº 27.642, “de Promoción de la Alimentación Saludable" fue aprobado por la cámara de diputados en la sesión ordinaria de hoy.

Ley Nacional Nº 27.642, fue sancionada por el Congreso Nacional 26 de octubre del año 2021 y reglamentada el 22 de marzo del presente año. Con la sanción de la norma en la Legislatura del Neuquén, se espera su aplicación efectiva en la provincia, a partir de diciembre de este año.

La llamada Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, pretende consumar el derecho a la información para que la gente pueda elegir libremente lo que compra y consume y garantizar el derecho a una salud y alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol, para promover la toma de decisiones asertivas y activas.

El etiquetado sirve para advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, como medio para prevenir la malnutrición y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Ley, plantea un sistema de sellos en la cara principal de los productos envasado, un octágono negro con letras blancas, que ocupa del 5% de la cara principal del envase, con los que se señalará cada nutriente crítico en exceso: «EXCESO EN AZÚCARES”; “EXCESO EN SODIO”; “EXCESO EN GRASAS SATURADAS”; “EXCESO EN GRASAS TOTALES”; “EXCESO EN CALORÍAS”. Además, se propone que se incluyan rótulos de advertencias especiales para los productos que no son aptos para niños y niñas, por contener edulcorantes.

El autor y miembro informante del proyecto, Sergio Fernández Novoa señaló “esta Ley pretende ser una contribución a la salud de nuestra población, las estadísticas son preocupantes, nuestros niños, niñas y jóvenes tienen problemas de obesidad y sobrepeso, que muchas veces se debe a la falta de conocimiento de los alimentos que se consumen”.

La iniciativa respaldada por todos los legisladores y legisladoras presentes en el recinto, en el momento de su votación, contempla, además, la puesta en marcha de una campaña provincial de concientización a favor de la alimentación saludable, que se realizará en medios de comunicación de la provincia del Neuquén, medios digitales y sitios oficiales e institucionales.

Comentarios

Comentar artículo