Caso Mandagaray: declararon culpables a los cuatro instructores policiales

El tribunal integrado por los jueces Carlos Reussi, Marcelo Alvarez e Ignacio Gandolfi declaró por unanimidad «penalmente responsables» a Alejandro Gattoni, Alfredo Nahuelcheo, Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras como coautores de homicidio culposo del que fue víctima Gabriel Mandagaray durante un curso de la Policía de Río Negro el 15 de abril de 2021 en Bahía Creek.

Además, sobre Gattoni pesó la responsabilidad como autor y de los restantes como coaturores del delito de abuso de autoridad y contra Contreras se sumó la autoría de lesiones leves en un tercer hecho.

Por otra parte el tribunal determinó «dejar sentado que los hechos al entendimiento del tribunal concursan realmente entre sí en los términos del artículo 55 del Código Penal».

La audiencia se realizó en el salón principal del Poder Judicial en la capital provincial con la presencia de la mayoría de las partes ya que Gattoni y sus defensores, al igual que Sofía Villalba, una parte de la querella; participaron de manera virtual.

En el inicio del acto el juez Reussi señaló que «es momento de dar el veredicto respecto de la decisión que hemos adoptado por el Tribunal. La naturaleza del veredicto tiene que ver con, señores, establecer cuáles son las conclusiones a las que, luego de desarrollado el juicio de responsabilidad, escuchando las pruebas que fueron objeto de la producción de las partes; a qué conclusión arriba del tribunal respecto de la situación en la que ustedes se encuentran imputados».

En la «conclusión de este breve acto la resolución que este tribunal de juicio» indicó que «adopta por unanimidad y en los términos del artículo 191 del Código Procesal Penal, son los siguientes: Punto uno, declarar la responsabilidad penal en referencia al hecho uno de Alejandro Gattoni como autor, y de Alfredo Roberto Nahuelcheo, Marcelo Ariel Contreras y Maximiliano Ariel Vital Méndez a título de coautores respectivamente y por el delito de abuso de autoridad del artículo 248 del Código Penal».

Con respecto a la imputación del homicidio culposo de Mandagaray «declarar la responsabilidad penal» de los cuatro policías a quienes consideraron «autores del delito de homicidio culposo, artículo 84 del Código Penal» y en referencia al hecho número tres por las lesiones sufridas por el cursante Lagos Millapán «declarar la responsabilidad penal de Marcelo Ariel Contreras por ser autor del delito de lesiones leves».

Los padres de Gabriel Mandagaray participaron en la audiencia, recibieron con satisfacción la decisión del tribunal y agradecieron el trabajo de la fiscalía y del abogado que los representó en la querella. Fotos: Marcelo Ochoa para RN.

 

Comentarios

Comentar artículo