El Negro Livigni decidió "colgar los guantes"

Luego de más de 60 años de haber escrito sus primeras notas periodísticas, decidió alejarse de la actividad el amigo Omar Nelson Livigni, que hasta hace solo algunos días seguía ejerciendo su profesión y despuntando el vicio desde la Agencia Periodística Patagónica (APP) de la que fue propietario y director desde el año 2004.

Un tiempo antes también había decidido dejar la conducción del programa matutino “A mi manera” que se emitía por Radio Nativa, emisora de FM que había adquirido por el 2005.

Hoy a sus 84 años el querido “negro” ha decidido “colgar los guantes”.

Livigni es un amplio conocedor de la historia política de Río Negro desde sus inicios como provincia y se transformó en el transcurso de los años, no solo en un notable y destacado periodista, sino que es uno de los habitantes de Viedma que más ha defendido los intereses provinciales y de la Patagonia, que cuenta y  reivindica en primera persona la historia de la provincia, sus pioneros y los grandes hombres que la forjaron y uno de los más férreos defensores del nunca aplicado federalismo que pregona la Constitución Nacional.

Su memoria, vivencias, conocimiento, inteligencia, honestidad intelectual y capacidad de contar, hace que escucharlo sea uno de esos placeres difíciles de igualar para aquellos que nos interesa conocer la historia contada por sus propios protagonistas.

Ya en 1957 recién egresado de la Escuela Nacional de Viedma se involucró decididamente para conocer aspectos de la Convención Constituyente que daría origen a la primera Constitución de la Provincia sancionada el 10 de diciembre de ese año, que además del establecimiento de los deberes, derechos y garantía de los ciudadanos, definió el funcionamiento y organización de los tres poderes del estado provincial.

A pesar de su juventud se codeó y aprendió de esos ciudadanos y de los primeros legisladores provinciales que en interesantes debates dieron las primeras leyes en la incipiente provincia.

Por esos años comienza a escribir en algunos periódicos partidarios de la por entonces, aun discutida capital provincial. En 1964 se convierte en secretario de Redacción y director de Voz Rionegrina, un periódico de la familia De Rege.

En su amplia trayectoria trabajó en LU 15, realizo el primer programa de política en la provincia en 1973 llamado Cabildo Abierto, cerrando en vivo con debates las elecciones de ese año en el Centro Municipal de Cultura, condujo el programa televisivo Prensa Libre en el Canal 10 de Roca, fue corresponsal de LU2 y La Nueva Provincia de Bahía Blanca y también del diario Clarín. En 1979 fundó el periódico La Calle que se publicó hasta 1989.

Fundó, dirigió y editó la Revista Rumbo Sur, exclusivamente dedicada a temas históricos, culturales, geográficos y económicos de la Patagonia que tuvo una primera etapa entre los años 1986 a 1989 y otra entre los años 2005 y 2009.

Además, fue jefe de Prensa de la Legislatura entre los años 1991 y 1995 y subsecretario de prensa de la provincia de 1995 y 2003.

Miles de anécdotas y vivencias hemos tenido la posibilidad de conocer en largas charlas con el querido negro; pero una de las más destacadas que lo tuvo como protagonista se dio en abril de 1986 siendo corresponsal de Clarín, cuando el diario porteño publicó en primera página una de las primicias más importantes de aquella época.

Cuenta el “negro” que a partir de un descuido de un funcionario provincial se enteró del proyecto que proponía el traslado de la Capital Federal a Viedma, él se lo comenta al entonces segundo jefe de redacción del diario, Joaquín Morales Solá, transcurren algunos días y finalmente lo llaman y le dicen que prepare la nota que sería la principal de la edición del domingo 13 de abril de 1986.

Se publicó ese día para sorpresa de todos e indignación del presidente Raúl Alfonsín que había trabajado el proyecto en absoluto hermetismo. Fue el título principal (“Analizan el traslado de la Capital a Río Negro”) y se desplegó en las tres primeras páginas.

Hay miles más de relatos y anécdotas de este hombre del periodismo que deja la actividad, pero que seguirá siendo sin dudas, material de consulta de muchos, en medio de los merecidos momentos de disfrutar de la compañía de sus hijas y sus nietos.

Nuestro reconocimiento al amigo Omar Nelson Livigni, por su amistad, bondad, calidad humana y enseñanzas.

Comentarios

Comentar artículo